¿No tienes Wi-Fi? No hay problema. Usa tu teléfono para darle a tu tableta, computadora y otros dispositivos acceso a Internet. Sobre todo si estas en un viaje y los teléfonos de tus acompañantes están bloqueados por la compañía, como te explicamos en este artículo que puedes consultar: ¿Cómo saber si tu celular está bloqueado por la compañía antes de viajar a cualquier país?
No importa qué teléfono tengas, probablemente se pueda usar como punto de acceso móvil. Si tienes un teléfono inteligente moderno, como el iPhone 14 Pro Max o el Galaxy S23 Ultra, también puedes tener un punto de acceso móvil, que te permita conectar tu computadora, tableta, televisor inteligente y otros dispositivos a Internet. Esto es útil cuando no tienes acceso a Wi-Fi, pero aún necesitas Internet.
Un punto de acceso móvil funciona igual que el Wi-Fi de tu casa. Todo lo que tienes que hacer es encender el punto de acceso y conectarte a él con tu otro dispositivo usando la contraseña del punto de acceso. Tu teléfono, que actúa como punto de acceso, comparte su red celular 4G o 5G con tu otro dispositivo, lo que le proporciona una conexión a Internet y te permite navegar por la web.
Puede que no sea tan rápido como el Wi-Fi normal, pero en caso de necesidad, un punto de acceso puede ayudarte a compartir rápidamente un documento por correo electrónico, descargar algo o leer las últimas noticias. Si nunca has configurado un punto de acceso en tu teléfono, pero quieres aprender, aquí tienes todo lo que necesitas saber.
Mientras estás aquí, consulta los mejores planes de telefonía móvil de 2024, así como los mejores planes de datos ilimitados para este mes: https://ponturecarga.com/recarga
Si bien es posible que tu teléfono tenga la capacidad de convertirse en un punto de acceso móvil, eso no significa necesariamente que tengas el plan telefónico o los datos disponibles para habilitarlo. La forma más fácil de comprobarlo es conectarte a Internet y consultar tu plan telefónico o llamar y preguntar.
Muchos planes telefónicos (mensuales y prepagos) incluyen un punto de acceso móvil de alta velocidad sin cargo adicional. Sin embargo, normalmente tienen un límite, por lo que una vez que superes la asignación mensual de alta velocidad, se reducirá tu velocidad a velocidades más bajas, pero aún podrás usar el punto de acceso de forma ilimitada.
También hay complementos que puedes incluir en tu plan telefónico que pueden proporcionarte más datos de punto de acceso de alta velocidad, en caso de que uses puntos de acceso con frecuencia. Consulta el plan telefónico de tu operador y lee sobre tu plan de punto de acceso específico para ver qué ofrece.
Es bastante sencillo activar el punto de acceso móvil en tu iPhone. En Configuración, ve a Punto de acceso personal y debes activar “Permitir que otros se unan”. Debajo de eso, verás la contraseña predeterminada necesaria para conectarte a tu punto de acceso. Puedes cambiar esta contraseña por la que quieras, pero debe contener al menos ocho caracteres.
Aunque personalmente la dejo desactivada, puedes activar “Maximizar compatibilidad” para asegurarte de que tu dispositivo se conecte al punto de acceso. Sin embargo, el rendimiento de Internet puede verse reducido debido a esto.
Formas de conectarte a tu punto de acceso.
La forma más popular es a través de Wi-Fi. En tu computadora u otro dispositivo, ve a las opciones de Wi-Fi, busca el nombre de tu iPhone e ingresa la contraseña del punto de acceso. Eso te conectará a tu punto de acceso y le dará acceso a Internet a tu otro dispositivo. Si no sabes el nombre de tu iPhone, ve a “General > Acerca de > Nombre”.
También puedes conectar tu iPhone a tu computadora usando un cable, como un cable Lightning a USB, para usar el punto de acceso. Una vez que esté enchufado, elige tu iPhone de la lista de servicios de red en tu configuración e ingresa la contraseña del punto de acceso.
Finalmente, puedes conectar los dos dispositivos a través de Bluetooth y usar el punto de acceso de esa manera.
Cualquiera sea la opción que elijas, sabrás que la conexión al punto de acceso es exitosa si ves el símbolo del punto de acceso (dos anillos verdes) en la parte superior de tu iPhone.
El proceso para configurar un punto de acceso móvil en tu dispositivo Android es muy similar al del iPhone.
En tu Android, ve a Ajustes > Conexiones > Punto de acceso móvil y anclaje a red. Ahora tienes varias opciones para compartir la conexión a Internet de tu teléfono:
• Punto de acceso móvil: mediante Wi-Fi
• Anclaje a red Bluetooth: mediante Bluetooth
• Anclaje a red USB: mediante un cable USB
• Anclaje a red Ethernet: mediante un adaptador USB Ethernet
Si bien todas las opciones funcionarán para compartir la conexión a Internet de tu teléfono, una opción popular es el punto de acceso móvil, así que tócala para configurarla.
Primero, actívala y luego configura el nombre y la contraseña de la red si es necesario. También puedes cambiar la banda (2,4 GHz es la predeterminada) para obtener un mejor rendimiento.
La función de punto de acceso móvil es muy parecida en casi todos los modelos de teléfono. Si tienes un teléfono Android diferente, la configuración puede estar en otro lugar, así que simplemente escribe "punto de acceso" en tu configuración si no puedes encontrarla.
Una vez que todo esté listo, puedes pasar a tu computadora, laptop u otro dispositivo, abrir la configuración de Wi-Fi, buscar el nombre del punto de acceso e ingresar la contraseña. Esto conectará la Internet de tu Android a tu otro dispositivo; puedes conectar hasta 8 dispositivos más, pero tu conexión puede ser muy lenta si tomas esa ruta para todos estos dispositivos.
Puede que sea la primera pregunta que te hagas sobre viajar a Cuba. ¿Hay Internet en Cuba para turistas? ¿Hay Wi-Fi en Cuba? La buena noticia es que hay más de 1100 lugares públicos en los que puedes conseguir Internet y Wi-Fi en Cuba en 2024. La mala noticia es que no es gratis.
Puedes acceder a Internet a través de terminales en las oficinas de ETECSA Cuba u otros espacios públicos, como parques, y generalmente puedes conseguir Wi-Fi en Cuba. Hay Wi-Fi en parques, salas de navegación en algunos espacios públicos y otros lugares públicos. Además, ahora tienes la opción de acceso móvil: una tarjeta SIM de turista que puedes usar hasta 30 días dentro de Cuba, igualmente puedes comprarla desde nuestro sitio, consulta todo sobre este tipo de línea: Línea CubacelTur, tarjeta SIM con Datos, SMS y Voz para Turistas en Cuba.
Ahora en 2024 se suma una eSIM para Cuba, mantente atento que pronto estaremos publicando un artículo al respecto, por lo que no dudes en suscribirte a nuestro sitio. Te recomendamos fuertemente que compres alguna de estas alternativas antes de salir de casa y recogerlas en Cuba a tu llegada, y de paso debes valorar usar el punto de acceso móvil con tus acompañantes de viaje.